martes, 12 de abril de 2011

JAVIER GARCIA SOLERA_ miércoles 13 de abril_ arq&cia





















BIENALX
40 apartamentos tutelados para mayores en Benidorm - Javier García Solera - BEAUX 2009


Pocas ciudades como alicante han sufrido un bombardeo tan masivo de cemento y ladrillo, a causa de la especulación...El panorama de esta destrucción no logra ser enmascarado ni siquiera por las luces de la noche. Al sobre volar la ciudad, su costa, sus playas...se llega a la conclusión de que por aquí han pasado cogidas del brazo la codicia de los constructores y la desidia de los políticos...Una tragedia mediterránea muy conocida...

Cabe preguntarse si este caos es irreversible en medio de la monstruosa pared contra la que se estrella el mar, se haya un quiosco en el puerto de alicante..."Quiosco Noray" diseñado por Javier García Solera compañero de Lola Alonso. Es una muestra de lo que pudo ser o tal vez el ejemplo de que no todo esta perdido...

Lola Alonso, Javier García Solera y Alfredo Payá , son tres arquitectos alicantinos Que trabajan juntos y por separado...Aunque con una idea común, luchar contra el caos y salvar lo que pueda ser salvado aun en este paraje, uno de los mas bellos de España...


viernes, 8 de abril de 2011

Arquitectura Periférica





A mediados de febrero volví a recorrer los suaves y curvilíneos pasillos que José Antonio Coderch proyectó, a finales de los 70, para la ampliación de la Escuela de Arquitectura de Barcelona.
Un pensamiento me sobrevino entonces; 

“Estas paredes huelen a arquitectura”.

 A partir de ahí comencé un debate conmigo misma sobre la oportunidad o el valor que pueden aportar escuelas pequeñas y periféricas como la nuestra, donde es más que improbable que, ni con el paso del tiempo, generaciones de estudiantes y profesores lleguemos a impregnar un perfume tan intenso en los edificios que ocupemos. 

Ante esta certeza ¿Qué nos queda? ¿La resignación? Por supuesto que no, supongo que ninguno de nosotros se permite así mismo sentirse cómodo instalado en la mediocridad.

En realidad  existe más de un argumento para compensar la triste orfandad de fragancia a la que me sentí abocada. Debemos ser capaces de aportar distintivos propios y cualificados a estas universidades de extrarradio. Para empezar se me ocurre uno. Por contextualizarlo podríamos remitirnos a los escritos de J. L. Sampedro en los que, como una dimensión más del proceso de globalización, resalta la importancia del territorio. Me refiero, en el caso de la arquitectura, a la consideración de la condición de proximidad como una obvia ventaja en el análisis de su idiosincrasia. Desde estas escuelas podemos diseccionar nuestra particular realidad. Esto nos permitirá enriquecer la arquitectura con parámetros ligados al lugar y repercutir así en su aceptación social, en la optimización de los recursos consumidos por nuestros edificios y en la calidad de vida que nos ofrecen. 


Patricia Reus. Arquitecta y profesora de proyectos en la escuela de arquitectura de la UPCT

Los arquitectos no hacemos arte con nuestras manos





El resultado de nuestros proyectos, es decir lo que nos construyen (programa, cobijo, basura, mediocridad, espectáculo, ciudad, etc.), es el resultado de un trabajo en diferido.
Desde la conceptualización de una idea para responder a una petición espacial, a su final ejecución, hay gran cantidad de intermediarios con infinitos y divergentes intereses.

Es evidente que sin una voluntad expresa para hacer "Arquitectura" no hay inicio posible.
- sonrío - No es pretensión de este breve apunte definir que es "Arquitectura", pero estoy seguro que íntimamente, con honestidad y sin excesivas pretensiones cada uno tiene una singular idea de por qué derroteros podría ir. Es a esta definición particular a la que me refiero.

En cualquier caso forma parte de las labores del arquitecto que estima su trabajo, hacer converger todos los intereses de los distintos participantes a un fin común. Probablemente sea de las tareas más difíciles a las que nos tenemos que enfrentar a diario y de las más olvidadas académicamente.
Para defender nuestras ideas nos tendremos que hacer confesores, intermediarios, empresarios, visionarios o vendedores; y con tesón y suerte no hará falta prostituirse. Es un trabajo esforzado y de largo recorrido, que necesita un constante entusiasmo.
Entusiasmo controlado, porque de notarse en esta sociedad consumista, te tomarían por loco; pero absolutamente imprescindible para no decaer en la carrera.

Seremos sabios cuando aprendamos a fruir del proceso, y de bien seguro que algún goce nos llevaremos.



Jaume Blancafort. Arquitecto y profesor de proyectos de la escuela de arquitectura de la UPCT

jueves, 7 de abril de 2011

Curso VIVACs_ Improvisa un refugio en la naturaleza




















Curso VIVACs de la Universidad de Alicante, sobre autoconstrucción sostenible in-situ en un paraje natural de Jumilla, que incluirá además de lecciones teóricas con distintos expertos en materias como Bioingeniería, Geología o Bioconstrucción; lecciones prácticas en el medio natural. El curso incluirá un concurso de refugios, entre los desarrollados durante el taller.

PROGRAMA DEL CURSO:
http://www.ua.es/es/estudios/ceclec/propuestas/2011_15marzo/Vivacs.pdf

lunes, 4 de abril de 2011

HÄLLDORA ARNARDOTTIR_ miércoles 6 de abril_ arq&cia



Halldóra Arnardóttir, premiada por un libro dedicado al arquitecto Manfred Vilhjálmsson

La Historiadora del Arte de origen islandés y afincada en Murcia, Halldóra Arnardóttir, colaboradora habitual del Obs -ella es la responsable de las entrevistas realizadas a los invitados por esta entidad desde sus inicios- y miembro del Estudio de Arquitectura Sánchez-Arnardóttir, nos ha hecho partícipes de su alegría al conocer que el libro "Manfred Vilhjálmsson", que la investigadora escribió junto con Pétur H. Ármannsson, acaba de recibir el Premio de Arquitectura 2009, un premio nacional que convoca anualmente el periódico DV, seleccionando previamente cinco candidatos para cada una de las modalidades de Literatura, Drama, Cine, Música, Pintura, Investigación, Diseño y Arquitectura.

Es la propia autora quien nos cuenta que "el arquitecto Manfreð Vilhjálmsson ha formado el paisaje islandés, urbano y natural, con mucha sensibilidad. Obras como la Biblioteca Nacional, escuelas, hospitales, viviendas, iglesias, un camping, gasolineras... son todas obras muy cuidadas. Su meta era diseñar y  construir bien, y nunca producir arquitectura." Se trata del primer libro islandés dedicado a un arquitecto, un proyecto muy largo y en el que los autores pusieron mucha ilusión en todo momento.

Un reconocimiento, un acontecimiento, que el Obs recoge y así felicita públicamente a su colaboradora, cómplice como es en hacer comunicación de la buena arquitectura.

+ INFO: